Inicio / Catequesis Preparacion a la Llegada de un Nuevo Obispo / TEMA 7: ORNAMENTOS LITÚRGICOS PROPIOS DEL OBISPO

TEMA 7: ORNAMENTOS LITÚRGICOS PROPIOS DEL OBISPO

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR

POR: VICARÍA DE PASTORAL

OBJETIVO: Conocer los ornamentos litúrgicos que son propios del orden episcopal para identificarlos y valorar su profundo significado.

ORACIÓN INICIAL:

Ven Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

DESARROLLO DEL TEMA

Los Obispos utilizan los ornamentos sacerdotes, como la estola y la casulla. Pero también porta algunas insignias que lo distinguen como sucesor de los apóstoles y pastor propio de una diócesis.

Solideo: su nombre latino: soli-deo (solo Dios, solo para Dios) significa que el Obispo tiene obligación de quitárselo solamente ante el Santísimo. Es un casquete circular de seda, con forro de cuero, para la cabeza. Es privativo del Papa color blanco, de los cardenales rojo, de los obispos violeta, y de abades y otros prelados negro. Durante la Misa el Obispo debe quitárselo desde el Prefacio hasta después de la Comunión.

Anillo pontifical y anillo gemado: signos de desposorio del Prelado (obispo) con su Iglesia y su inquebrantable fidelidad a ella y a su Diócesis (jurisdicción eclesiástica). Ciertos prelados (clérigos no obispos) tienen el privilegio de usarlo durante la Misa.

Cruz pectoral: Es un recuerdo de la Pasión del Señor. En algunos casos lleva alguna reliquia de la vera Cruz, que es un objeto tradicional de devoción. La cruz es una insignia típica de los obispos latinos, pero no enteramente exclusiva, ya que también se concede a protonotarios y religiosos. Durante las ceremonias litúrgicas el Obispo (o prelado con privilegio) porta la cruz pontifical: debajo de la casulla en la Misa rezada o entre la tunicela y el alba en la Misa solemne pontifical (en la forma extraordinaria), o la lleva a la vista sobre la casulla (forma ordinaria).

Mitra: Es un tocado rígido forrado con seda y dos picos en las partes superiores, señalando dos vertientes, hacia adelante y hacia atrás. En la parte de atrás cuelgan dos bandas o ínfulas. Es insignia del magisterio episcopal, aunque hay ciertas concesiones -privilegios- a protonotarios, abadesas, canónigos, prebostes y hasta párrocos.

Hay tres tipos de mitra en los ritos latinos. En la forma extraordinaria del rito romano se alternan dos tipos durante una Misa solemne pontifical (la preciosa y la dorada); en la forma ordinaria se utiliza una sola.

Báculo: es el símbolo más antiguo de la autoridad y en el Obispo, proclama al Padre, al juez y al pastor espiritual. También lo portan abades, abadesas con privilegio y protonotarios con privilegio.

Dalmática pontifical: son ligeras réplicas en seda sin forrar de las que usan diáconos y subdiáconos. En la Misa solemne pontifical el Obispo las lleva bajo la casulla como símbolo de la plenitud del sacerdocio.

Gremial: paño cuadrado o rectangular del mismo color que los ornamentos y que se pone el obispo sobre las rodillas cuando se utiliza el gremial de lino (como delantal) en las ocasiones en que se usan óleos o agua

Palio: (derivado del pallium o palla) es un ornamento de uso exclusivo del Papa y de los metropolitanos que se usa en la Misa solemne pontifical. En la Iglesia latina tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis cruces de seda negra. En los primeros siglos de la Iglesia latina, era ornamento propio del Sumo Pontífice, y a partir del siglo VI, por concesiones particulares, llegó a ser ornamento común de los arzobispos metropolitanos. Se fabrica con lana de corderos y se bendice en la basílica de San Pedro en la Misa de la festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Es símbolo de la plenitud de la dignidad pontifical.

Hasta el año 2014 el Papa (o en su defecto el cardenal Protodiácono) imponía el palio a los arzobispos metropolitanos designados durante la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica de San Pedro, como símbolo de fidelidad del Arzobispo al Sumo Pontífice. A partir de 2015 los palios son entregados por los Nuncios Apostólicos (embajadores de la Santa Sede) en las propias Sedes de los Arzobispos.

 

 

 

ORACIÓN FINAL

ORACIÓN PARA PEDIR OBISPO

Señor, Tú que elegiste a tus Apóstoles como continuadores de tu obra de salvación, y dispensadores de tus misterios, te pedimos que envíes a nuestra Iglesia Diocesana un Buen Pastor, que anuncie con alegría el Evangelio, que sea Padre y que vaya en busca de la oveja perdida y cure la herida.

Danos un Pastor sensible a la realidad de nuestro pueblo que sufre por la inseguridad y la violencia; concédele sabiduría para que consuele, acompañe a las víctimas y promueva el trabajo por la paz.

Que sepa guiar con amor y paciencia el rebaño a él confiado en tu nombre; que sea ejemplo para sus hermanos en el ministerio sacerdotal, un verdadero Maestro y Guía de tu pueblo Santo. Amén

Check Also

TEMA 3: EL OBISPO: APÓSTOL QUE SANTIFICA A SU PUEBLO

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR  POR: VICARÍA DE PASTORAL   OBJETIVO: ...

TEMA 2: EL OBISPO: APÓSTOL PREDICADOR

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL   OBJETIVO: ...

TEMA 1: LA SEDE VACANTE Y LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

   CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL    ...