Inicio / Catequesis Preparacion a la Llegada de un Nuevo Obispo / TEMA 1: LA SEDE VACANTE Y LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

TEMA 1: LA SEDE VACANTE Y LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

 

 CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR

POR: VICARÍA DE PASTORAL 

 

OBJETIVO: Conocer la situación de sede vacante, para comprender la realidad que ahora vivimos como Arquidiócesis y afrontarla con una actitud de participación y unidad.

 

ORACIÓN INICIAL: INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Divino Padre Eterno, en nombre de Jesucristo, y por la intercesión de la Santísima Siempre Virgen María, envía a mi corazón El Espíritu Santo. Ven, Espíritu Santo, a mi corazón y santifícalo.  Ven, Padre de los pobres, y alíviame. Ven, autor de todo bien, y constélame. Ven, luz de las mentes e ilumíname. Ven, dulce huésped de los corazones, y no te apartes de mí. Ven, verdadero Refrigerio de mi vida, y renuévame. Amén.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La Sede Vacante de la Diócesis en caso de traslado del Obispo diocesano

En caso de traslado del Obispo diocesano, la sede queda vacante el día en que el Obispo trasladado toma posesión de la nueva diócesis. Desde el momento de la publicación del traslado del Obispo hasta la toma de posesión de su nueva diócesis, el Obispo tiene en la diócesis a qua la potestad de Administrador diocesano, con sus respectivas obligaciones. Aunque la diócesis no queda vacante hasta que el Obispo trasladado no toma posesión de la diócesis ad quam, las facultades del Vicario General y de los Vicarios episcopales cesan con la publicación del traslado del Obispo, aunque él, como Administrador diocesano, puede confirmarles las facultades.

 

El Gobierno de la diócesis y el Colegio de Consultores.

Si no hay Obispo Auxiliar, el gobierno de la diócesis es asumido por el Colegio de Consultores, hasta la elección del Administrador diocesano, a no ser que la Santa Sede haya nombrado un Administrador Apostólico. Quien asume el gobierno de la diócesis antes de la elección del Administrador Diocesano, tiene las facultades que le corresponden al Vicario General.

 

La elección del Administrador diocesano.

El Colegio de consultores, dentro de los ocho días siguientes a la noticia cierta de la vacancia de la sede episcopal, debe elegir al Administrador diocesano. El Colegio es convocado por la persona que ha asumido el gobierno de la diócesis o por el sacerdote del Colegio más anciano por ordenación, que lo preside hasta la elección del Administrador diocesano. Quien fue elegido Administrador diocesano debe informar cuanto antes a la Santa Sede de su elección.

 

Requisitos necesarios del administrador diocesano

Puede ser válidamente elegido al oficio de Administrador diocesano un sacerdote del presbiterio local o de otra diócesis, que haya cumplido al menos 35 años de edad, o también el mismo Obispo emérito u otro Obispo. No debe haber sido ya elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante. Debe distinguirse por doctrina y prudencia.

 

Facultades del Administrador diocesano.

El Administrador diocesano asume la potestad ordinaria y propia sobre la diócesis desde el momento de la aceptación de su elección. Se excluye de esta potestad todo aquello que no le compete por la naturaleza de las cosas o por las disposiciones del derecho.

Puede confirmar o instituir los sacerdotes que hayan sido legítimamente elegidos o presentados para una parroquia. Sólo después de un año de la vacancia de la sede puede nombrar los párrocos, pero no puede confiar parroquias a un Instituto religioso o a una Sociedad de vida apostólica.

El Administrador diocesano puede celebrar la Confirmación y puede conceder a otro sacerdote la facultad de celebrarla.

Con el consentimiento del Colegio de Consultores, puede conceder las dimisorias para la ordenación de los diáconos y de los presbíteros.

El Administrador diocesano puede remover, por justa causa, a los vicarios parroquiales, salvaguardando lo que el derecho establece en el caso específico de un religioso.

Por el periodo en el que gobierna la diócesis, el Administrador diocesano es miembro de la Conferencia Episcopal, con voto deliberativo, excepto en el caso de las declaraciones doctrinales, cuando no es Obispo.

 

Límites de la potestad del Administrador diocesano.

Durante la vacancia de la sede, el Administrador diocesano debe atenerse al antiguo principio de no proceder a ninguna innovación. Tampoco puede cumplir ningún acto que pueda causar perjuicio a la diócesis o a los derechos del Obispo.

No puede conceder la excardinación o incardinación, ni conceder licencia a un clérigo para trasladarse a otra Iglesia particular, a menos que no haya transcurrido un año de la vacancia de la sede y tenga el consentimiento del Colegio de consultores.

El Administrador diocesano no es competente para erigir Asociaciones públicas de fieles. No puede remover al Vicario Judicial.

Sólo con el consentimiento de los Consultores puede remover de su oficio al Canciller o a los otros notarios.

 

Cesación del oficio.

El Administrador diocesano cesa en su oficio con la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo Obispo, por renuncia o por remoción.

 

ORACIÓN FINAL

ORACIÓN PARA PEDIR OBISPO

Señor, Tú que elegiste a tus Apóstoles como continuadores de tu obra de salvación, y dispensadores de tus misterios, te pedimos que envíes a nuestra Iglesia Diocesana un Buen Pastor, que anuncie con alegría el Evangelio, que sea Padre y que vaya en busca de la oveja perdida y cure la herida.

Danos un Pastor sensible a la realidad de nuestro pueblo que sufre por la inseguridad y la violencia; concédele sabiduría para que consuele, acompañe a las víctimas y promueva el trabajo por la paz.

Que sepa guiar con amor y paciencia el rebaño a él confiado en tu nombre; que sea ejemplo para sus hermanos en el ministerio sacerdotal, un verdadero Maestro y Guía de tu pueblo Santo.

Amén

Check Also

La Sacralidad del Templo

Una dimensión tan actual como antigua Diácono Víctor Manuel Rendón Santana Cuando hablamos de liturgia ...

TEMA 7: ORNAMENTOS LITÚRGICOS PROPIOS DEL OBISPO

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL OBJETIVO: Conocer ...

TEMA 6: ¿QUÉ ES LA CONFERENCIA EPISCOPAL?

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR    POR: VICARÍA DE PASTORAL OBJETIVO: ...