Inicio / Actualidad / Santuario diocesano de San José de fiesta

Santuario diocesano de San José de fiesta

Diác. Víctor M. Rendón

 

De verde y amarillo se pintaron las calles de San Jerónimo de Juárez desde el 1º al 19 de marzo, en el marco de los festejos de la fiesta patronal del Castísimo Patriarca Señor San José. Cabe mencionar que esta parroquia de San Jerónimo, (erigida como tal en el año 1901 y que actualmente está cumpliendo 115 años de su erección canónica) se convirtió además en Santuario diocesano de San José el día 10 de junio de 1987 por Mons. Jerónimo Prigione, en aquel entonces Delegado Apostólico (que después se convertiría en el primer Nuncio apostólico de México) y siendo Arzobispo Mons. Rafael Bello Ruiz. La erección de esta parroquia como Santuario diocesano de San José, promovida por el entonces párroco el P. Joel Miranda, nació de la inquietud de seguir impulsando la devoción tan antigua que los pobladores han manifestado en honor del Santo varón, devoción arraigada incluso antes de que ésta fuera constituida vicaría fija en 1886.

Aunque los años han pasado, la devoción a San José sigue presente en los miles de habitantes de San Jerónimo de Juárez, quienes desde el 1º de marzo se dieron cita para las diversas expresiones de devoción a San José. Desde el inicio del mes se realizaron procesiones, organizadas por calles, colonias y comunidades que culminaban con la celebración de la Sagrada Eucaristía.

El sábado 11 desde las 10:00 a las 18:00 hrs. Se realizó un retiro para los papás y padrinos de quienes recibirían el sacramento de Confirmación. El domingo 12, fue el turno de los niños y adolescentes a confirmarse de prepararse con su retiro, en el cual además asumieron un servicio dentro de la parroquia para continuar su formación cristiana y dar testimonio desde un sector concreto. El sábado 18 se celebraron las confirmaciones por el Administrador Diocesano, el P. Rafael Valencia en punto de las 12:00 hrs.

Por la tarde del sábado 18, los agentes de pastoral de los diversos movimientos iluminaron el escenario del teatro del pueblo presentando diversos números culturales que ayudaron a proyectar nuestra parroquia ante la comunidad de San Jerónimo y ante los visitantes de las comunidades vecinas. Terminado el programa cultural se continuó con la celebración de la velada en honor a San José dentro del Templo parroquial, ante el cual desfilaron cientos de personas hasta un poco más de la media noche para agradecer los favores recibidos y para pedirle alguna gracia especial.

 

El domingo 19, aunque la liturgia pasaba para el lunes 20 la celebración de San José por haber caído en domingo Día del Señor, para fomentar la devoción de los fieles, se celebró la misa en honor a San José en punto de las 12:00 hrs. En la que se dieron cita cientos de personas venidas de las diversas comunidades que conforman el municipio y de comunidades foráneas para participar de la Sagrada Eucaristía, presidida por el P. Félix Hernández Ortiz, actual párroco. Finalizado el acto litúrgico se compartieron los alimentos en un ambiente sano y festivo.

Para continuar los festejos, a las 17:00 hrs. Se celebró una procesión de carros alegóricos en los cuales se exponían escenas de la vida de San José según la Tradición bíblica, el cual desembocó en la celebración eucarística. Por último en la eucaristía dominical de las 18:00 hrs. Se instituyeron cuatro nuevos monaguillos que después de un periodo de formación hoy se agregan al número de los servidores del altar. Por la noche de nueva cuenta arribaron cientos de personas que permanecieron en vela hasta pasada la media noche.

Nuestra fiesta patronal en honor a San José ha renovado, sin duda, la vida de nuestra parroquia. Nos ha unificado con una sola mirada, puesta en aquel que fue elegido por Dios para ser en la tierra el protector del Señor Jesucristo y de su Santísima Madre, la Virgen María. Providencialmente él nos ha encaminado en el camino cuaresmal, él nos ha iniciado este año en el camino hacia el encuentro con el Resucitado. Glorioso Señor San José, guarda nuestros pasos y llévanos hasta Jesucristo, enséñanos a ser justos, castos, custodios…como tú.

Check Also

Alrededor de 400 jóvenes participan en el Encuentro Regional de Pastoral de adolescentes y jóvenes

 Fe, Vocación y alegría en la evangelización Con el lema “Fe, Vocación y alegría en ...

Santo Jubileo 2017 en el barrio de Tambuco

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas   La península de Las Playas, en el área ...

Más de 400 personas participan en retiro para papás y padrinos

  Petatlán, Gro., 9 de julio de 2017.- Catequistas de la parroquia San Pedro Apóstol, ...