Home / Arquidiocesis / Provincia Eclesiastica

Provincia Eclesiastica

Una provincia eclesiástica es una agrupación de diócesis. Consta de una arquidiócesis metropolitana y de cierto número de diócesis, conocidas como sedes sufragantes. El arzobispo de la metrópoli es el metropolitano de la provincia.

La función de la provincia eclesiástica está determinada por el Código de Derecho Canónico en su canon 431 el cual establece:

“Promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente. Como norma general, no habrá en adelante diócesis exentas; por tanto, todas las diócesis y demás Iglesias particulares que se encuentran dentro del territorio de una provincia eclesiástica, deben adscribirse a esa provincia. Corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia, oídos los Obispos interesados, constituir, suprimir o cambiar las provincias”.

Las diócesis que integran la provincia eclesiástica de Acapulco son:


Arquidiócesis de Acapulco (www.arquiaca.org)


Diócesis de Chilpancingo – Chilapa (www.chilapensis.mx)


Diocesis de Cd. Altamirano (www.diocesisciudadaltamirano.org.mx)

tlapa

Diócesis de Tlapa (https://www.facebook.com/diocesis.detlapa)