Home / Arquidiocesis / Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad

IMG_1651

EL ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Por: Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

La representación de la Soledad y su tradición se remonta a los peregrinos a Tierra Santa, en la creencia de que la Virgen, entre la consumación de la Pasión y Resurrección, vivió retirada, en completa Soledad, en un lugar próximo al Calvario, donde más tarde, se erigiría una capilla en recuerdo de su estancia. Capilla conocida con el nombre de “Estación de María” y que estaba situada frente al Calvario, construida en el Siglo I. Este Séptimo dolor de María en su Soledad, pronto se diseminará por toda la Cristiandad.

Paulatinamente esta devoción fue arraigándose en Europa, y ya en el Siglo XIII, el arte comenzó a representar a la Virgen en su Soledad, recordando, en aquellos tres días inacabables, los sufrimientos que la habían afligido en su existencia.

La riqueza del manto resalta la humildad, la sencillez y la belleza de un rostro perfecto, sereno, sencillo y frágil, destrozado por el dolor. Un rostro que expresa con el llanto.

En su Soledad, María personifica también a la Iglesia abandonada y sola con los pecados del mundo.

El Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, del 18 de Marzo de 1995, establece que en las parroquias o iglesias en las que los fieles honran a la Virgen María en su advocación de Nuestra señora de los Dolores, se puede celebrar Misa votiva de esta advocación.

En Acapulco, desde hace 200 años es celebrada la Virgen de la Soledad el llamado Viernes, de dolores, como podemos ver en el proyecto de Constituciones realizadas el 13 de Enero de 1816, en la Cláusula 12, se indica que: “Celebrará cada año esta devota Cofradía la fiesta de Dolores de Nuestra Señora en su día, en que se deberá celebrar de cuenta de ella, en la Iglesia Parroquial de este Puerto, mientras no se concluya la Capilla que se está fabricando a la Santísima Virgen.

Fue asi que el 15 de Septiembre de 2009, el Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco, Proclama con toda formalidad, a la Virgen de la Soledad, como Patrona de la Arquidiocesis, y DECRETA para beneplacito de todos los fieles, que se continue celebrando el Viernes de Dolores, a nuestra celestial Patrona.

Esta imagen de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra en la Catedral de Acapulco, en el centro de Acapulco, Gro.