Inicio / Arquidiocesis

Arquidiocesis


La archidiócesis o arquidiócesis (archi- y arqui- provienen del griego y significan ‘ser el primero’) es una diócesis con un rango superior a las convencionales. El título es un nombre honorífico y de él se deduce que el obispo titular sea denominado arzobispo.

La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.

La Arquidiócesis de Acapulco está ubicada en la zona costera de del Estado de Guerrero, abarcando 19 de los 75 municipios de la entidad. Tiene una superficie de 18,603 kilómetros cuadrados, dentro de la cual se distinguen 3 REGIONES PASTORALES por los diferentes rasgos que presentan.

a) La región costa grande: formada por 5 municipios; Petatlán , Técpan, Atoyac, Benito Juarez (San Jerónimo) y Coyuca de Benítez.

b) La región costa chica: formada por 13 municipios; San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres , Florencio Villarreal (Cruz grande), Copala , San Luis Acatlán, Cuauhtepec, Azoyú, Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacuachistlahuaca.

c) La región del Municipio de Acapulco.

Predomina la población mestiza, por su número, aunque hay otras étnias que son minoría, como los indígenas y los negros. Los indígenas (amuzgos, mixtecos, nahuatl, tlapanecos) forman el 5% de la población de la costa Chica, mientras que los negros el 10 %. Los blancos son muy escasos.