Inicio / Actualidad / El ministerio sacerdotal en un contexto de violencia

El ministerio sacerdotal en un contexto de violencia

 Presbíteros de Guerrero se reúnen para formación sacerdotal

 

Redacción Mar Adentro.

 

Acapulco, Gro. Febrero 22 de 2017.- En un ambiente de encuentro y fraternidad se realizó la semana de estudio sacerdotal de la provincia Eclesiástica Acapulco con la asistencia de 205 sacerdotes provenientes de las diócesis de Cd. Altamirano, Tlapa, Chilpancingo-Chilapa, y Acapulco.

 

Estos encuentros son organizados cada año por los Equipos de Formación Permanente del Clero cuyo coordinador es Mons. Dagoberto Sosa, Obispo de la Diócesis de Tlapa. Las palabras de bienvenida y la presentación de los expositores: P. José Mario Velazco y el P. Antonio Kuri Breña, Misioneros del Espíritu Santo y colaboradores del Proyecto CRUCES, Caminos de transformación y  la Formación del Clero en México, fueron dirigidas por Mons. Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo Chilapa.

 

El tema de este año fue: “El Ministerio Sacerdotal en un Contexto de Violencia” cuyo objetivo fue lograr el perfil de los sacerdotes de la Provincia Acapulco, dando atención adecuada a las víctimas de la violencia y victimarios ante la propuesta del “Año de la Paz con Misericordia” que pastoralmente se estará realizando en todo el estado de Guerrero durante el 2017.

 

Durante estos días los sacerdotes tuvieron la oportunidad de encontrarse unos con otros y de expresarse con autenticidad analizando el fenómeno complejo de la violencia  así como de buscar pistas pastorales para la escucha y el acompañamiento entre los mismos sacerdotes, analizando los riesgos psicosociales en la vida presbiteral como la sobrecarga de trabajo y los vínculos y relaciones personales y de servicio entre otros; así como los riesgos psicosociales que puede provocar el estrés laboral y los daños que esto ocasiona.

 

La semana de estudió culminó el viernes 24 de marzo en donde se propuso un esquema de proyecto personal de formación permanente.

 

Cabe señalar que también estuvieron acompañando el Encuentro: Mons. Maximino Miranda de Cd. Altamirano y el P. Rafael Valencia, Administrador Diocesano de Acapulco.

Check Also

La Sacralidad del Templo

Una dimensión tan actual como antigua Diácono Víctor Manuel Rendón Santana Cuando hablamos de liturgia ...

TEMA 2: EL OBISPO: APÓSTOL PREDICADOR

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL   OBJETIVO: ...

TEMA 1: LA SEDE VACANTE Y LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

   CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL    ...