Inicio / Actualidad / El documento “Docat” Doctrina Social de la Iglesia a los jóvenes

El documento “Docat” Doctrina Social de la Iglesia a los jóvenes

Amauri Ponce Fajardo

Es una triste realidad escuchar dentro de algunos sectores de la Iglesia que la formación de los jóvenes es una formación carente de contenido teológico y doctrinal, que solo es un espacio para hacer “ruido y desorden” dentro de la comunidad parroquial, que no aportan nada en la formación de los adolescentes y de los jóvenes. No hay nada mas lejano de la realidad, los procesos educativos en la fe tienen un amplio contenido de doctrina tanto bíblica como teológica (doctrina de la Iglesia).

El papa Benedicto XVI había dado a los jóvenes la versión del catecismo de la Iglesia Católica adaptado a los adolescentes y a los jóvenes, el llamado “YOUCAT” en inglés (Your cathesism) que en español sería “Tu Catecismo”. Un hermoso libro a modo de vademécum con sencillas ilustraciones y contenido explicado con lenguaje muy parsimonioso (sencillo), un libro que no solo es de utilidad a los jóvenes, sino también a la comunidad eclesial.

El YOUCAT es una herramienta en la cual los jóvenes con una hermosa catequesis se forma en las verdades fundamentales de la fe católica, en la actualidad, ya se cuenta con una versión adaptada a los jóvenes latinoamericanos.

Ha sido todo un éxito la aceptación del documento en la comunidad juvenil que el Papa Francisco en la pasada Jornada Mundial de los jóvenes lanzó para los adolescentes y jóvenes llamado DOCAT (hacer catecismo) con la pregunta ¿Qué hacer? DOCAT es un instrumento excepcional para ayudar a los jóvenes de hoy a conocer y vivir las enseñanzas de carácter social de la Iglesia Católica.

El libro explica la Doctrina Social de la Iglesia Católica en 12 capítulos. La estructura es similar a la del YOUCAT: formato de preguntas y respuestas, glosario, índice de materias, ilustraciones, citas y fotos. El DOCAT es una gran guía donde los jóvenes pueden encontrar lo que la Iglesia dice sobre los distintos temas de contenido social y político.

Próximamente también aparecerá el YouBible, que intenta acercar a los jovenes a las Sagradas Escrituras con las misma metodologías que sus predecesoras pero aún no se ha lanzado el proyecto.

Lo que es cierto, los procesos de educación en la fe de los adolescentes y jovenes tienen todo un ensamblaje doctrinal, para el crecimiento integral de la fe de cada uno de ellos, también es necesario que la comunidad parroquial asuma su compromiso de acompañamiento para que ellos mismos se conviertan en protagonistas de su propia formación integral, ayudarles a ser centinelas de la fe y constructores de la civilización del amor.

Si eres parte de la pastoral juvenil (grupos o movimientos) te invito a que conozcas mejor estos documentos que enriquecen la experiencia de tu formación. Si eres parte de una comunidad parroquial (asesor, animador delegados etc.) te invitamos a conocer mejor la estructura de los jóvenes y todo su ensamblaje, para apreciar mejor los procesos de pastoral juvenil y su acompañamiento.

Check Also

Alrededor de 400 jóvenes participan en el Encuentro Regional de Pastoral de adolescentes y jóvenes

 Fe, Vocación y alegría en la evangelización Con el lema “Fe, Vocación y alegría en ...

Santo Jubileo 2017 en el barrio de Tambuco

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas   La península de Las Playas, en el área ...

Más de 400 personas participan en retiro para papás y padrinos

  Petatlán, Gro., 9 de julio de 2017.- Catequistas de la parroquia San Pedro Apóstol, ...