Inicio / Pastoral Educativa

Pastoral Educativa

 LA PASTORAL EDUCATIVA:

Noción: La Pastoral Educativa es el conjunto de esfuerzos que hace la Iglesia por reflexionar y llevar a la práctica el mensaje del Evangelio y sus exigencias en el sector de la educación en todas sus formas. La Pastoral Educativa acompaña al hombre tal como él es, como ser apto para educarse, desde la niñez hasta la edad adulta avanzada.

Finalidad: La finalidad de toda Pastoral Educativa en la Iglesia es, en último término, lograr que la comunidad educativa haga la síntesis entre fe y cultura (Cf EC 39ss) y entre fe y vida (Cf EC 44 ss) y por su medio se llegue a la renovación de la sociedad.

Condiciones: Sólo puede hablarse de Pastoral Educativa allí donde esté presente la Buena Nueva (Cf EN 19), es decir, donde se “anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios” (EN 22) y se eduque, por medio de una enseñanza orgánica y sistemática, la fe que suscitan “la gracia de Dios…junto al auxilio del Espíritu Santo (DV 5) en la vida de los que aceptan vivamente este anuncio (Cf CT 18).

En la Pastoral Educativa se ha de tener en cuenta no sólo la relación del hombre con Dios, sino también su relación con sus semejantes (Cf Puebla 322). Por tanto, la Pastoral Educativa exige también la educación del hombre para la vida en comunidad.

Finalmente tiene la Pastoral Educativa que ver específicamente con el proceso de la enseñanza, el aprendizaje y la transmisión sistemática y crítica de la cultura universal y local (Cf EC 26)” (Directorio Nacional de Pastoral Educativa, XXXVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, 343-347).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *