Inicio / Comunicados / Comunicado 40-16

Comunicado 40-16

Acapulco, Gro., a 30 de Octubre de 2016

Comunicado 40-16

 

Justicia transicional y combate a la impunidad

El 21 y 22 de octubre, participé en el Encuentro de Justicia transicional y Combate a la impunidad, convocado por el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame junto con el SIDE y realizado en el auditorio de las Instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Ciudad de México (CIDE). Durante estos dos días, académicos y expertos de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España y Perú, nos compartieron a diversos actores y sectores de la sociedad mexicana, las experiencias y conocimientos que han desarrollado en materia de Justicia transicional y el Combate a la impunidad y la corrupción en sus respectivos países.

Algunas de las lecciones aprendidas fueron: Seguir Fortaleciendo a la Ciudadanía: En México tenemos aún una sociedad débil, desorganizada y poco participativa; Las Iglesias en México tenemos la gran ventana de oportunidad de ejercer liderazgo moral, que oriente muchos esfuerzos por caminos de Verdad, Justicia y Reconciliación Nacional; tenemos el desafío de continuar en el empeño y compromiso de transitar en México de una justicia Punitiva y penal a una Justicia restaurativa y transicional, que nos permita Reconstruir de fondo a las Personas, las Instituciones y la Sociedad. En México se requiere una profunda transformación social; seguir en el esfuerzo de construir juntos una gran plataforma social y una agenda común de la sociedad civil, que, sin dejar nuestras agendas particulares, nos permita realizar una gran alianza y estrategia nacional; podemos valorar los esfuerzos y modelos regionales del país, en orden a buscar la verdad, la justicia y la reconciliación, como una ruta de compromisos iluminados por experiencias ya realizadas; valorar y hacer escuchar la voz de cientos y miles de víctimas de las violencia del país.

Pude compartir como experiencia y propuesta que desde hace seis años, en la Arquidiócesis de Acapulco hemos asumido como una prioridad el Diálogo Social, así como la creación de plataformas sociales, que nos están permitiendo realizar nuestra colaboración y participación desde el Evangelio y tener mayor incidencia en la transformación social. Por esta razón valoramos y apoyamos esta y otras muchas acciones en favor de la paz y las víctimas en el País y en el Estado de Guerrero.

 

Los jóvenes, el sector más vulnerable y afectado por la inseguridad y la violencia

El homicidio de Axel y Adriana, dos jóvenes que en plena juventud laboraban como empleados de una pastelería para ayudar a sus familias y sostener sus estudios profesionales en Acapulco, ha causado indignación y la irritación de la sociedad acapulqueña. Al mismo tiempo ha hecho visible nuevamente, que los jóvenes son el sector más vulnerable y afectado por el fenómeno de la inseguridad y la violencia que desde hace años estamos padeciendo en el País y en Guerrero.

Este hecho vivido no puede pasar desapercibido. A la sociedad y a las autoridades nos tiene que hacer despertar y reaccionar. Este acontecimiento, como muchos otros, ha de atenderse con urgencia como emergencia. Nuevamente urjo a las autoridades para que den resultados inmediatos en la investigación de este hecho, pues sólo así se recuperarán la confianza de la ciudadanía y evitarán que aumente el descontento social. Ante un hecho así es urgente y necesario dimensionar en toda su magnitud la realidad de violencia que nos aqueja como un gran problema social que no se puede ocultar ni disimular. Se requiere una trasformación social profunda que coordinen e impulsen las autoridades con la participación de la ciudadanía.

Check Also

Clausura de cursos del colegio Leopoldo Díaz Escudero

El miércoles 5 de julio, a las 8:00 de la mañana, tuvo lugar la celebración ...

47° Aniversario de Ordenación Sacerdotal del padre Rumbo Alejandri

  El 10 de julio de 1970, en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de ...

Taller de Sanación de la Renovación Carismática

En el marco del festejo de los 50 años de la Renovación Carismática Católica en ...