Inicio / Comunicados / Comunicado 39-16

Comunicado 39-16

Acapulco, Gro., a 23 de octubre de 2016

Comunicado 39-16

 Las familias de los desaparecidos necesitan el respaldo de la Sociedad y del Estado

A nivel nacional se tiene un registro aproximado de más de 26 mil desaparecidos, además los miles que no están documentados. En Acapulco decenas, cientos, tal vez miles de familias viven el drama de no tener noticia de sus desaparecidos. No hay registros reales al respecto. El drama de no saber el paradero de sus seres queridos, porque se perdieron en el trayecto a la escuela, al trabajo, a la tienda de la esquina; porque fueron levantados y ya nunca se volvió a saber de ellos.

Es tiempo de aceptar y reconocer que las familias de los desaparecidos necesitan del respaldo de la Sociedad y del Estado. En el Colectivo Guerrero es Primero hemos llegado a la conclusión de que: “Las familias de los desaparecidos en todo el país y en Guerrero, son muy vulnerables y que no hay condiciones para que puedan buscar y encontrar a sus desaparecidos. Del Estado necesitan que se implemente un sistema estatal de búsqueda de desaparecidos; la creación de un sistema estatal de registro de fosas comunes y clandestinas; la creación de un sistema autónomo de ciencia forense que, de forma independiente, investigue las causas de las muertes. De la sociedad reclaman solidaridad, acompañamiento, apoyo, cercanía, atención y la participación activa en cada una de las acciones que emprenda en la búsqueda de sus familiares desaparecidos”. No podemos dejar que ésta herida siga creciendo, la sociedad y el Estado debemos actuar.

Encuentros Regionales de Pastoral

Primero en Acapulco (5 y 6 de octubre), ahora en la Región de Costa Grande (18 y 19 octubre) y el 25 y 26 en la Región de Costa Chica, la Arquidiócesis de Acapulco realiza los Encuentros Regionales de Pastoral. El objetivo de estos encuentros es: “Conocer y asumir estrategias de perdón y reconciliación, desde las comisiones, dimensiones y proyectos del plan diocesano de pastoral, para dinamizar el proceso de construcción de paz en la Región”.

La primera parte de los Encuentros consiste en hacer un Diagnóstico actual y real del fenómeno de la inseguridad y la violencia. En la segunda parte, se presentan los diferentes programas y metodologías, que desde la Pastoral Social, la Arquidiócesis implementa, a fin de acompañar a las personas, familias o comunidades afectadas por la violencia. Y el tercer momento consiste en que las regiones, decanatos y parroquias, asuman un compromiso concreto en el compromiso de acompañar a las víctimas para que perdonen y se reconcilien.

Desde hace seis años, la Arquidiócesis de Acapulco, a través de la Pastoral Social, opera los siguientes programas y metodologías: El Modelo Centro Jóvenes por la Paz; el Modelo Sembradores de Paz (Niños); el Modelo de Grupo de Apoyo a Mujeres; el Modelo Familias Fuertes; el Modelo Centros de Escucha; el Modelo de las Escuelas de Perdón y la Reconciliación; el Modelo de Hombre Nuevos; el Modelo de Economía Solidaria. Espero que sigamos implementando más formas de atención y acompañamiento a las víctimas que favorezcan la construcción de la Paz.

Check Also

La Sacralidad del Templo

Una dimensión tan actual como antigua Diácono Víctor Manuel Rendón Santana Cuando hablamos de liturgia ...

TEMA 2: EL OBISPO: APÓSTOL PREDICADOR

CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL   OBJETIVO: ...

TEMA 1: LA SEDE VACANTE Y LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

   CATEQUESIS PARA PREPARARNOS A LA LLEGADA DEL NUEVO PASTOR POR: VICARÍA DE PASTORAL    ...